Foto: Omar Coloma |
Transcurridos
cinco meses del II ENCUENTRO por el Sumak Kawsay -Territorios ancestrales y vidas en plenitud-
en Canelos y Kawsak Sacha, Provincia de Pastaza-amazonia ecuatoriana, continúan
realizándose talleres participativos de socialización de acuerdos y propuestas.
“El
Sumak Kawsay es un camino, un proceso en construcción. Participan jóvenes,
ancianos, niños, todos, es un sueño hacia el futuro que tenemos que construir
entre todos, nacionalidades y pueblo mestizo”
–Informe del taller con
nacionalidades amazónicas: “Construyendo el Sumak Kawsay”
Equipo
técnico de IQBSS. Puyo, Sede de CONFENIAE (Unión Base, Pastaza) 25-27 de
noviembre, 2016. Foto: Comunicación Confeniae
Qué es el Sumak Kawsay?
Bajo
la cosmovisión de los pueblos indígenas amazónico-andinos, el Sumak Kawsay o
Buen Vivir es un proceso
participativo, en construcción constante y que evoluciona. Es el camino que
guía hacia la vida en plenitud con todos los seres de la Madre Tierra.
Para Philip Altman,
docente-investigador de la Universidad Central del Ecuador, el Sumak Kawsay es
un concepto político que nace de la defensa de los territorios. La consigna es clara: “Sin territorio, no hay Sumak
Kawsay”.
Sin embargo, los territorios, sus habitantes y
guardianes están amenazados. Las actividades de extracción petrolera, minera,
maderera, entre otros, continúan ampliando sus fronteras.
Más allá que una práctica discursiva del Sumak
Kawsay como nuevo paradigma (las constituciones de Bolivia y Ecuador lo recogen)
en
el marco de un estado plurinacional, para alcanzarlo, es necesaria la lucha por la autodeterminación
y autonomía territorial.
Para entender el Sumak
Kawsay, el Pueblo Kichwa de Pastaza contempla en sus planes de vida la administración
territorial mediante tres principios: Sumak Allpa – tierra biodiversa, tierra
sin mal; Sumak Kawsay-vida en armonía y Sacha Runa Yachay- conjunto de
conocimientos ancestrales, entre estos los sistemas de gestión sostenible de
ecosistemas y biodiversidad.
Desde su creación, en
el contexto del primer levantamiento indígena de 1992 de la OPIP (Organización
de Pueblos Indígenas de Pastaza) para exigir respeto a los derechos
territoriales indígenas “Con o sin título
los territorios son nuestros”, el Instituto Quichua de Biotecnología “Sacha
Supai” IQBSS ha contribuido a la defensa territorial de los
pueblos ancestrales kichwa de: Kawsak
Sacha, Curaray y el Pueblo Ancestral Kichwa de Canelos, apoyando en:
- La planificación para el control
territorial y la gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad,
enmarcado en la visión del Sumak Kawsay,
- El fortalecimiento organizativo por
comunidades, pueblos ancestrales y circunscripciones territoriales
autónomas,
- El fortalecimiento del ayllu (familia ampliada), ya que
constituye el núcleo de la organización social, económica y política. Y, es
la estructura social donde se reproduce, la cosmología, las visiones y los
principios esenciales del sumak kawsay.
- El ejercicio del autogobierno, con autoridades
propias y no impuestas por el estado ecuatoriano, con competencias para
administrar asuntos y normar la vida interna, y
- El
fortalecimiento del sistema económico ancestral.
Los pueblos de
la nacionalidad kichwa de Pastaza, en la actualidad en resistencia a las
actividades extractivistas y en ejercicio de su autonomía territorial y
autodeterminación, continúa construyendo colectivamente el Sumak Kawsay,
partiendo desde sus propias conceptualizaciones, pero sobre todo aplicando en
la cotidianidad, los sistemas ancestrales de control del territorio y gestión
sostenible de la biodiversidad, entre los que se puede mencionar: la
utilización de la biodiversidad de acuerdo a los ciclos fenológicos y
biológicos, la práctica del sistema ancestral chacra-ushun y purun, que permite
la conservación de la biodiversidad agrícola y la configuración de bosques
biodiversos; y, la práctica de la purina, para el control del territorio, la
socialización de las nuevas generaciones
en el Sacha Runa Yachai y el fortalecimiento de las relaciones sociales
en el ayllu (familia).
Como alternativa a las
crecientes amenazas, recogiendo los sistemas y tecnologías ancestrales en
diálogo permanente con otras tecnologías, se realizan en estos territorios
proyectos como el manejo del “tuku” o gusano de la chonta y la apicultura para
la comercialización en búsqueda permanente de una economía ancestral no
capitalista que garantice el derecho a la soberanía alimentaria y sustento para
los “ayllu” o familias.
El proceso de
construcción colectiva del Sumak Kawsay es una realidad que requiere ser
documentada y claramente recopilada. Por ello, en coordinación con la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONFENIAE- tras un
taller previo con las nacionalidades amazónicas, el IQBSS realizó en la
Universidad Estatal Amazónica el II Encuentro por el Sumak Kawsay los días 28,
29 y 30 de noviembre de 2016.
Sobre el II Encuentro:
El II
Encuentro se configuró como un espacio de diálogo y reflexión sobre las
visiones, conocimientos y experiencias de las nacionalidades indígenas, la
academia, y los sectores sociales acerca del Sumak Kawsay.
En contraposición a la propuesta gubernamental del
¨Buen Vivir¨ en la que aspectos como los mega proyectos extractivos han
sido manejados de manera represiva y sin
tomar en cuenta la visión de los pueblos ancestrales, la filosofía de vida y la
práctica comunitaria dirige sus acciones organizativas a la construcción de una
autonomía territorial y política desde el respeto a la coexistencia de diversas
perspectivas y cosmovisiones.
A la cita asistieron 29 dirigentes de organizaciones
indígenas de diferentes pueblos, nacionalidades y comunidades, 20 profesores de la Universidad Estatal
Amazónica (UEA), 80 miembros de comunidades kichwas, waorani, shuar y achuar y
alrededor de 190 estudiantes.
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