TRANSLATE

PROYECTO AMAZONIA INDOMABLE

Somos un colectivo de jóvenes pertenecientes al Ecuador, que a través de un proceso de fortalecimiento organizativo de la juventud de la provincia, en la Organización  Comuna Amazónica, busca generar propuestas a largo plazo que aglutinen a sectores representativos de la amazonia en la consolidación de estrategias, proyectos y alternativas para un manejo inteligente de la biodiversidad y los recursos naturales, ante la creciente pérdida de la calidad de vida de sus pobladores y el desequilibrio ecológico de sus ecosistemas.

Festival  Amazonía Indomable reúne a diferentes sectores de la juventud del país, así como a organizaciones, entidades e instituciones vinculadas a la temática descrita, generando un proceso de retroalimentación de expectativas, intereses, aspiraciones.

La historia de la Amazonia está basada en el saqueo iniciado hace 500 años en el coloniaje con la fiebre del oro, la canela, la quinina y el caucho, y continuado en la actualidad con el nuevo coloniaje de las transnacionales  de la minería, el petróleo, la madera y el agro-negocio. Para éstas, la Amazonia constituye su principal fuente de materia prima con la que acumulan riqueza y ganancia, forjada sobre la destrucción de nuestros bosques y fuentes de aguas, sobre el genocidio cultural y explotación de los pueblos amazónicos.

Amazonía Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con esta causa. Aquí podremos estrechar lazos de solidaridad y trabajo conjunto entre organizaciones hermanas, podremos denunciar y difundir las distintas luchas, podremos expresar nuestras demandas a través de actos simbólicos y del arte integral: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica, organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales en el centro sur amazónico así como sus planteamientos, reivindicando el principio de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas pues luchar no es un delito

NUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS:

Denunciar el extractivismo minero,  petrolero y el acaparamiento de tierras que amenazan la sobre-vivencia de la selva y sus habitantes, impactan las fuentes de agua  y provocan agudos conflictos sociales y explotación en nuestro pueblo.

Difundir las distintas luchas y resistencias que los pueblos y organizaciones sociales construyen y mantienen desde las bases de manera independiente y autogestionaria.

Mantener espacios alternativos de expresión artístico-cultural que convocan y articulan a artistas, organizaciones y comunidades en resistencia.

Generar la participación de pueblos y organizaciones sociales en el escenario, en conjunto con grupos artísticos de música, danza, teatro, pintura de diversas tendencias y géneros, comprometidos con los objetivos del festival, elevando el masaje de resistencia  todo el público asistente.


RESEÑA

Desde el año 2008, jóvenes de la Amazonia nos comprometimos a gestar, construir y mantener un espacio de expresión popular y denuncia frente a la extracción desmedida e impulsada por mafias locales, empresas nacionales y corporaciones transnacionales  que asedian continuamente a los pueblos y comunidades campesinas y a la selva amazónica. En este marco se han gestado 5 ediciones del festival, apoyados en el trabajo cotidiano y comprometido con las bases campesinas, indígenas y urbanas de nuestra región, organizaciones sociales comprometidas con la lucha popular, y movimientos artísticos contestatarios, donde el arte, la cultura y el diálogo entre organizaciones populares consecuentes con este planteamiento se convierten en opciones de lucha y resistencia.


Diseño Fabricio Dalgo
Amazonia Indomable 2009 “La selva no se vende, la amazonia no será dominada”, se plantea por primera vez producir  y realizar un festival musical en la Provincia de Pastaza con la finalidad de generar espacios de difusión alternativa para proyectos musicales, y artísticos en general, basados en un mensaje de conciencia respecto al manejo de los recursos naturales en nuestra región.25 de Julio de 2009,  la Organización Juvenil Comuna Amazónica, con el apoyo del Ministerio de Cultura, gesta por primera vez el Festival Artístico Cultural Amazonia Indomable en el Dique de Shell, provincia de Pastaza bajo el lema: la selva no está en venta, la Amazonía no será dominada. Artistas nacionales como Curare, Alma Rasta, Descomunal, Guerrilla Clika, Puño, TXK, comparten escenario con agrupaciones de la provincia como Ikara, Los Kestamos, Madame Nana y Rakelabatida ante más de 2.000 asistentes. Los planteamientos firmes y combativos de la Comuna Amazónica irrumpen por primera vez en la escena y fusionan uno de los primeros eventos de matriz artística con profundo arraigo en las demandas de las organizaciones sociales de nuestro pueblo.








Diseño Fabricio Dalgo
Amazonia Indomable 2010  “La juventud se despierta”, un llamado  al espíritu joven  de nuestra región  para unirse para fortalecer los procesos de resistencia en nuestro hogar, se realizó el día 24 de junio en el Malecón del Río Puyo, la participación masiva de los asistentes en los espacios de socialización con las diferentes luchas y conocimientos de los colectivos y organizaciones, marca la pauta para enfocar el trabajo en la sociedad de base, los movimientos comunitarios, los artistas independientes, los trabajadores, la sociedad civil y de organización popular.

Con la experiencia adquirida el año previo, mostrando una nutrida cartelera artística junto a decenas de organizaciones sociales que reivindican en nuestra tarima de lucha las propuestas y demandas de las bases; el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama expone su lucha en el austro ecuatoriano, la Coordinadora de la vía Hollín Loreto muestra su trabajo con la juventud, el Consejo de Jóvenes de la CONAIE proyecta vídeos testimoniales de los levantamientos y movilizaciones indígenas. Arte y organización se fusiona de manera natural.

Jaime el “chamo” Guevara, el cantor de contrabando, se solidariza de corazón y de palabra con la lucha de la comunidad Kichwa Tzawata por la recuperación de territorios ancestrales y frente a la minería.
Decenas de agrupaciones musicales son parte de un cartel de 12 horas ininterrumpidas ante la presencia de cientos de asistentes: Colapso, Rampsés, Durga Vassago, Kien Mató a Rosero, Currumbao, Dgroove, Infiltro, Bulla Zurda, Jaime Guevara a nivel nacional, junto a Ikara, Mother Funk, Acido Kapital y Noishe Machin de Puyo. El teatro del maestro Antonio Ordóñez y los Caminantes, la danza kichwa de Pacari, Sarayaku y la ceremonia de fuego y guayusa llenan una cartelera de fuerza y energía. Con el lema la juventud se despierta Amazonía Indomable se convierte en el festival amazónico de lucha y organización por excelencia.






























Amazonia  indomable 2011“En pié de lucha”,   realizado en el Dique de rio Pambay- ciudad de Puyo, la consigna de apoyo para las comunidades que enfrentaban procesos de lucha contra la minería en sus territorios y el desplazamiento por proyectos mineros, en la tarima mediante el uso de la tecnología las organizaciones y pueblos demandantes pueden presentar  al público sus justos reclamos ante las afectaciones que el llamado progreso realiza sobre los más desposeídos.

En pie de lucha  se inicio con actos ancestrales como la ceremonia kichwa amazónica y la toma de bebidas tradicionales como la chicha y la guayusa marcaron la pauta del evento en cuyo escenario se intercaló la participación de grupos de renombre nacional como Mortero, Wiñay Kayambis, Cumbia Proleta y Estación Sureña y trascendencia local y regional como Karamá, Akiwas, Ácido Kapital, Rakelabatida y Soul Selecta Crew.




El teatro y la danza fueron parte integral de esta edición con la especial intervención de teatro Malatinta, Caminantes y la Murga “enviados de la gloria”, así como danza Waorani y Kichwa. Pintura en vivo y fotografía también se hicieron presentes y la participación de las organizaciones sociales consolidó un evento de proyección regional y nacional.










Amazonia indomable 2012 “El pueblo lucha, la selva resiste” con un proceso ya fortalecido en los sectores populares de la ciudad la 4ta edición del festival se enmarcaría en la denuncia directa a la implantación desde el estado central de la licitación de petróleo en el sur oriente ecuatoriano  a través  de la ilegitima onceava ronda petrolera y una falsa consulta previa, 2 días de accionar colectivo y denuncia pública. 


Diseño Fabricio Dalgo
Dos días fueron necesarios para la cuarta edición de Amazonía Indomable en vista del apoyo y aceptación logrados. Volviendo al lugar donde nacimos, el dique del río Tigre en Shell dio lugar a un evento fortalecido donde decenas de organizaciones sociales fueron partícipes. Este año el festival incorporó la feria agroecológica donde organizaciones como la FECAOL de Guayas mostraron su trabajo vinculado a la tierra exponiendo los productos del agricultor y campesino, junto a las mujeres artesanas Kichwas de Napo y Pastaza. En nuestra tarima de lucha el lema del festival fue vivamente coreado: el pueblo lucha, la selva resiste! con la presencia de organizaciones como Sarayaku, CONAIE y otras.

Amazon Rock Vital, Pan de Agua, Pikawa, Man-Go, Bulla Zurda, Pajaro Azul y Tuntiak animaron a los presentes junto a agrupaciones provinciales y regionales como Karamá, Jota al Cuadrado, Soul Selecta Crew, Acido Kapital y Rakelabatida. Pintura en vivo con los cuerpos pintados con Steep Mera y otros artistas de renombre se intercalaron con el teatro de Areka, Thamé Teatro, Caminantes, Piloso y Malatinta y la danza de Pacari entre muchas más. 




Noviembre de 2013

El 2013 fue un año muy especial para la lucha y resistencia amazónica. Ante la arremetida del gobierno de turno con la implementación de la 11va Ronda de licitación petrolera para la explotación de bloques petroleros en el centro sur amazónico, las organizaciones sociales junto a las nacionalidades indígenas de Pastaza y Morona Santiago, respondimos con firmeza y contundencia. En Noviembre de 2013 miembros de la Comuna Amazónica son perseguidos a través de una campaña mediática de intimidación por parte del gobierno central que desemboca en la apertura de procesos contra líderes amazónicos de las nacionalidades Kichwa y Sapara de Pastaza. La fuerte agitación y conflictividad durante este año nos hace suspender el 5to Amazonía Indomable, pero el próximo año volveríamos con más fuerza.

  

Amazonia Indomable 2014. De la tierra somos, reconocernos con las bases de  nuestro proyecto, la experiencia alcanzada nos permitió llevar el festival al interior de una comunidad en resistencia, mediante el evento se hizo pública la situación de Tzawata pueblo Napo runa de raíces Kichwa, sus propuestas, demandas y cultura, fueron visibles para los visitantes del evento.


Disenio Janio Salazar
Tras la conflictividad del año previo, Amazonía Indomable vuelve con más fuerza para su quinta edición. En esta ocasión, una fusión histórica y natural con las comunidades de base expresa claramente el carácter del festival y su vínculo indisoluble con la organización, la lucha y la resistencia. Así, el quinto Amazonía Indomable se realiza en la comunidad kichwa Tzawata-Ila-Chucapi por la recuperación de su territorio y su defensa frente a la minería; se sella la alianza histórica por la lucha de nuestro pueblo con el lema De la tierra somos.

Más de 300 artistas y delegados de comunidades, centros, asociaciones, organizaciones, confederaciones,  colectivos sociales y público en general, hicieron de esta edición, una de las más combativas y simbólicas, superando las expectativas al trasladar por primera vez su nuevo formato a una comunidad Kichwa en proceso de defensa territorial frente a la minería, planteando así un nuevo concepto de hacer festivales y fusionando las distintas manifestaciones artísticas del campo y la ciudad con la riqueza de expresiones culturales de las comunidades originarias anfitrionas con la sucesión de muestras artístico organizativas como talleres  simultáneos (mujer conoce tus derechos, resistencia y territorio, arte y conservación para niños), juegos tradicionales rescatando el conocimiento milenario de nuestros abuelos y abuelas transmitido de generación en generación y presentaciones artísticas de música, danza, teatro y títeres durante 14 horas ininterrumpidas.

Druida Ensamble Celta, Nirguna, Don Ras, BRU Crew, Natural Beats, Lord Eddie, Camibless, Máximo Escalaveras intercalaron el cartel junto a las danzas Tzawata, Ñukanchipura, Sumak Kawsay, Raíces de la Amazonia,  Zuli teatro en resistencia y títeres con Kaviko Titerejero. El popular Francisco Ecuador puso a bailar al pueblo tras la presentación de artistas locales como El Indio Amazónico, Juventud Amazónica y El Relámpago.



























Agosto de 2015

El 13 de Agosto de 2015 se realizó una nueva jornada de lucha a nivel nacional denominada Levantamiento Indígena y Paro Nacional. En Pastaza, la Comuna Amazónica participa activamente en la marcha convocada por el pueblo en la provincia; represión y detenciones ilegales dejan como saldo la vocación de lucha y rebeldía de los amazónicos en Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Miembros de nuestra organización son detenidos y posteriormente procesados por el gobierno ecuatoriano: Patricio Meza, Presidente de la Comuna Amazónica es sentenciado a 6 meses de prisión por supuesto delito de Ataque o Resistencia junto a otros 3 luchadores sociales de la provincia, trabajadores, albañiles y obreros, conocidos como los 7 de Pastaza; injusticia, arbitrariedad y un dictamen político para frenar la resistencia se dirigen contra nuestro pueblo por el simple hecho de luchar. Es un año difícil para las organizaciones populares pero nuestra historia de lucha no puede ser frenada, la cárcel y la persecución no nos intimidan. Ante tal situación en 2015 no es posible realizar el festival, pero en el 2016 volveremos a retumbar, esta vez por la justicia y la libertad.



LOGROS

Un público base de 3000 asistentes,   en un espacio  natural. Asisten continuamente   grupos sociales, niños, jóvenes y adultos, en torno a la defensa  de los recursos naturales y  culturales.

La consolidación de un grupo de trabajo profesional, junto con alianzas de la sociedad coherentes con la defensa de la selva amazónica, comprometidos con las demandas de los más afectados por el avance del modelo extractivo en la región.

Compartir en un mismo escenario diversos tipos de manifestaciones culturales, tanto urbanas como autóctonas, permitir al público el acceso a espacios alternativos de comunicación. En un mismo espacio se busca hacer conciencia en la ciudadanía de la importancia de conocer, hacer crecer y proteger nuestra identidad amazónica.

Se reúne en cada edición público de varias provincias que fueron atraídos gracias a la campaña de medios  de comunicación que refleja siempre los objetivos que amazonia indomable recopila de su trabajo diario y directo en las zonas donde se genera denuncia.

Se ha logrado generar propuestas alternativas en temas culturales, a través de este espectáculo no convencional, también en temáticas de promoción de una comunicación  al alcance de todos

La diversidad de pensamiento y la libertad de expresión que defendemos,  permiten una sociedad  que examina soluciones y también las propone, genera debate y consenso en la búsqueda de un buen vivir desde el concepto colectivo.




Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.