TRANSLATE

Festival Amazonia indomable. Hace un año… durante un día


Son las nueve de la noche del viernes 12 de agosto, noche previa a una fecha que marcamos en nuestra agenda de trabajo hace apenas un mes, con el tiempo en contra pero con una decisión firme resolvemos los inconvenientes que a último segundo se presentan.  No hay acción que detenga la voluntad  de un  pueblo solidario.



5:40 el sol ya está presente sobre la ciudad, el cielo azul del Ecuador da la bienvenida a las primeras delegaciones que llegan desde Morona, Pastaza, Zamora, la sierra sur y norte, un desfile de identidades culturales que se encuentran en el edificio de la entidad que representa al movimiento indígena, la sede de CONAIE brinda una guayusa a sus invitados, de allí la primera salida, carpas, mesas, materiales, equipo logístico, hay que llegar a la Plaza del Teatro, donde más compañeros nos esperan.
8:00 El camino para alcanzar  nuestro espacio está lleno de vueltas por el centro histórico, se  arregla en estos días la calle Guayaquil, con este problema, sin posibilidad de resolverse, encontrarse en el espacio y verificar que ya se está probando sonido, es un alivio en nuestra planificación. El primer bus desde Puyo ha llegado, todos están compartiendo el desayuno, se  arman carpas, exposiciones, el staff se ubica en sus respectivos lugares, falta poco.
9:00 En el piso se puede observar plantas, alimentos, ofrendas, Amazonia Indomable empieza con el canto de una mujer kichwa y su energía para que nuestros objetivos se cumplan. Le sigue un estruendo de tambor, “Mujeres de la Luna” saludan al público que empieza a ubicarse cerca de la tarima. Sus rostros llevan los trazos de Paulina Chinga, artista urbana que nos acompaña por segunda vez. “Raíces de la amazonia”, danza ante la sorpresa de los asistentes no planificados, aquellos que pasaban por el lugar y empiezan a preguntar, ¿Qué es todo esto? Las carpas con las exposiciones de los procesados, proyectos que amenazan la naturaleza y a favor de cuidarla. Fotografías de Margoth Escobar de resistencia y Tripea2Com de la belleza de nuestra tierra,  La plaza está llena, “Carlos Michelena” se roba las risas  a todos. Una madre sube al escenario con una mocawa y un saludo de reconocimiento al artista, aquél que dice de chiste en chiste, la pura verdad, los medios de comunicación empiezan a llegar.

Wambra Radio
La Hora
El Universo
El comercio
GamaTV- bonito subtitulo


 
 No ha pasado el mediodía y nos sentimos ya realizados, este esfuerzo no va a  pasar desapercibido. “Druida” y “Carpa Roja” dan un ambiente de fiesta y reencuentro, “Jaime Guevara” sube al escenario, la gente se acerca esperando ver si el cantor de contrabando soltará unas melodías, afectado en su salud, recibe de  presidente del movimiento indígena una lanza, la cual empuña en sus manos con la energía del guerrero que todos aplauden.
Palabras vienen y van, líderes, lideresas, personas del pueblo, procesados, una mujer de orígenes humildes y trabajadora, ella y un migrante que decidió regresar al país en busca de mejores días, están ahora enfrentando la cárcel. Luisa Lozano y Luis Angamarca exponen sus casos.  Los asistentes, ya  sorprendidos en las carpas, al ver fotografías de nuestra amazonia y preguntarse ¿eso hay en Ecuador? ahora están indignados, no pueden creer como la justicia castiga a quienes defienden sus hogares y recompensa a quienes venden la patria.
Toda esta agenda cumpliéndose, el alimento es importante para seguir al jornada, nuevamente una mujer de Saraguro, Karina Monteros, quien fue procesada por ejercer su derecho a la resistencia y defender del toletazo que iba a recibir una mujer embarazada, prepara la pamba mesa, un acto de compartir entre compañeros. De fondo se puede apreciar una voz delicada y fuerte a la vez: “Al Oído Carmesí” nos relaja por un instante…


Acto seguido, “Kara Muskuy”, danza Shuar mostrando su tradición guerrera. Son casi las 2 de la tarde, el segundo bus desde Puyo ha llegado, refuerzos musicales en este accionar que parece nuevamente empezar. El performance “Grietas” irrumpe entre los asistentes, un mensaje fuerte y firme sobre lo que acontece en nuestro país.  “Pepinos Funk” sube al escenario, estos chicos están realmente locos, apenas han llegado, deben presentarse y salir de regreso a Puyo, para cumplir otra presentación importante, la gente se mueve al ritmo del Funk, algunos comentan, han sabido hacer buena música en el oriente, la gente aplaude, bajan del escenario se alimentan y a viajar nuevamente. Mientras “Piloso” no solo hace teatro, hace que el público entre en escena, la gente ríe y participa.
Entre estas presentaciones artísticas, la denuncia se abre espacio: Franco Viteri, presidente de Confeniae, explica  a los asistentes cuáles son los procesos, los cargos que enfrentan los dirigentes, la persecución sistemática a quienes representan a las bases del pueblo indígena. Los ánimos en alto, el “Ensamble Nacional de Danza” presenta su trabajo sobre los desaparecidos en el gobierno de León Febres Cordero. Las similitudes con el régimen actual no pasan desapercibidas.
Jorge Nuñez y Mauricio Vargas,  en tarima e improvisan letras de hip hop urbano, uno de ellos también está en la mira de las autoridades por protestar. Un joven dirigente sube al escenario, en un instante un micrófono cae y un estruendo se produce, impávido Marlon Vargas toma la palabra, así como tiemblan estos parlantes, así debe temblar este gobierno. Denuncia como hace apenas 2 días, la comunidad Shuar Nankins es desalojada por las fuerzas armadas para dar paso a la minería China en los hogares de personas inocentes que hoy han quedado en la calle, exactamente como pasó ya en Tundayme. Luis Corral se encarga de recordar a los ecuatorianos del carácter dictatorial de este gobierno. #‎DesalojoNankins 



4:50 de la tarde.- 3 jóvenes suben al escenario, toman el tiempo y la tranquilidad de una banda profesional para realizar bien su presentación, luego reconocerían ante el público que era su primera presentación en Quito, suenan guitarras con distorsión,  gente que viste de negro empieza a mover sus cabezas, un letrero tu represión nos lastima un discurso acorde, los aplausos del público, con temas inéditos y mucha energía “Oblivion” representa bien el metal desde la Amazonia.


Ya al atardecer, “Curare” su longo metal mueve a todos, hay gente mayor, no tan longos, que miran con asombro cómo se fusiona la música  tradicional y la música moderna. La energía se desborda, los micrófonos ahora les pertenecen a los 7 de Pastaza, gente humilde y soñadora que llegó a la capital con la misión de hacer escuchar sus justos reclamos en búsqueda  de una justicia real.
Por la noche, “Yaku Viteri” saluda en Kichwa al público que le observa. Una guitarra y su voz que luego es acompañada de más sonidos amazónicos. La puesta en escena cambia drásticamente de una sola persona a 14: “Wiñay Kayambis” no da tregua, empiezan con toda su energía, un público presente desde el amanecer pareciera no verse cansado. Todos zapatean y se mueven al ritmo alegre de los cantos de la sierra en apoyo a la lucha amazónica por defender su territorio.
9 de la noche el festival termina entre gritos de la gente pidiendo más música, para quien asiste el acto termina, para la organización deben resolverse varios asuntos en las próximas horas, ni qué decir de la empresa de amplificación que después de un sacrificio para empezar con puntualidad, aún deben quedarse desmontando la infraestructura.



Carpas, materiales, equipos, todo reunido nuevamente y trasladado a la sede de CONAIE. Horas después ya sentados en un pequeño descanso, anécdotas van y vienen, de repente se escucha un comentario que deja en silencio el espacio, hace un año estábamos pasando algo diferente, no había música o arte.

Represión en su más alto nivel, hace un año militares enfrentaron civiles, hace un año sacaban gente de sus hogares, encerraba a quien pareciera responsable, no importaba, atrapa y luego pregunta. Hace un año del hospital donde era atendido un menor de edad con la cabeza rota, era trasladado en detención, hace un año a Margoth Escobar la llevaban de donde le revisaban las heridas causadas por la agresión de las fuerzas de represión del Estado, con un contingente militar de dos camiones, como si se tratara del delincuente más buscado del país. Hace un año golpeaban a una mujer embarazada y a quien le ayudo decidieron encerrarla. Hace un año se levantaron las lanzas Shuar en Morona donde la represión estatal nunca logró detener a los guerreros de la selva, hace un año y desde entonces, el Estado no ha parado de enfrentar pueblo contra pueblo, solo para dar paso a los grandes intereses económicos.
Durante este año se ha perseguido  y reprimido con fuerza a quien opine diferente de la versión oficial, y durante este año, no nos han callado, llegamos a la capital, llegamos con un mensaje,  sigue vivo… el canto del pueblo libre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.