TRANSLATE

Encuentro de arte femenino “Alas de Luna”

Nace en el año 2014 en la provincia de Pastaza. “Alas de Luna”, Edición Puyo, contó con la participación de jóvenes mujeres que realizan un trabajo escénico profesional enfocado en aportar al desarrollo de las artes escénicas nacionales. Fue un encuentro de tres días en el que participaron  actrices con sus distintas propuestas: Teatro deconstructivo del decadente hombre elefante” presentó: “La maldición de los zapatos rojos”, “Teatro de los silfos” presentó “La Reventa” y “Kindie Liria” presentó “Cuento de la lluvia”. Las funciones se realizaron para estudiantes de colegios y público en general del Puyo,  quienes pocas veces tienen la oportunidad de acceder a espectáculos de teatro, sobre todo de calidad. Se llegó alrededor de 1500 espectadores quienes además de ver las distintas obras, pudieron apreciar una exposición de fotografía e ilustración que se encontró en el hall de la Casa de la Cultura núcleo Pastaza, lugar en el que se desarrollaron los eventos.  
Después de ésta primera experiencia y luego de haber llegado al consenso de mantener el Encuentro y  realizarlo cada año y de manera itinerante en distintas ciudades y provincias, priorizando lugares que tienen poco acceso a éste tipo de propuestas surgió el Segundo Encuentro de arte femenino “Alas de luna” edición Cuenca, que contó con la participación de más de 10 artistas mujeres: pintoras, actrices, fotògrafas, bailarinas, ilustradoras y escritoras, la mayor parte del evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Pumapungo con una afluencia de más de 3000 espectadores y con una gran acogida a cada uno de los trabajos presentados. Ésta tercera edición está planificandose para realizarla en el archipiélago de Galápagos en las Islas: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal y aspiramos a contar con la participación de más de 20 artistas mujeres de todas las ramas del arte y de distintas provincias del Ecuador incluidas arstistas mujeres locales de galápagos.
A través de la historia, el arte femenino ha tenido limitantes de tipo discriminatorio ya que la sociedad patriarcal en la que vivimos ha dispuesto roles específicos para las mujeres y en ellos pocas veces ha encajado el arte. Sin embargo, existen y han existido mujeres que rompiendo los paradigmas impuestos, han dedicado su vida a las distintas artes e incluso han aportado con propuestas innovadoras o técnicas nuevas en el amplio recorrido que han tenido, dejando una huella que quienes seguimos en  éste camino podemos seguirla cultivando. Alas de luna es un encuentro de arte femenino joven, más allá de un festival para difundir trabajos artísticos y formar público para las artes, se orienta a convertirse en un espacio en el que las mujeres jóvenes puedan exponer su creación sin discriminación de ningún tipo, un espacio para que las creadoras actuales puedan empoderarse y empoderar a la gente de la magnitud que la ternura y la sensibilidad, pero también el coraje y la  conexión lunar del  ser mujer representa en una obra de arte y a la vez brindar su herramienta del arte a  través de talleres que concienticen y prevengan la violencia de género
En tiempos donde la palabra género y patriarcado se escuchan con frecuencia, es fundamental que ésta lucha colectiva y necesaria por la equidad se expanda para todos los sectores y no quede en reminiscencias sectarias, por eso quienes planteamos ésta propuesta somos mujeres y hombres que consideramos necesario vincular éste encuentro artístico a la búsqueda de soluciones en acciones concretas y que así sumen otro grano de arena a la gran demanda común.
El espíritu del Encuentro es que sea itinerante, es decir, cada edición en una provincia diferente, la primera fue en Pastaza, la segunda en Azuay y esta tercera en las Islas Galapagos, es importante hacerlo acá como un evento pionero y que marque un hito en el desarrollo de las artes y siembre la semilla para que se pueda ampliar el proceso artístico y cultural en las Islas que tan marginadas de este tipo de manifestaciones están.
El objetivo es hacer 24 ediciones en las 24 provincias, cada edición en una provincia distinta.
El evento de inauguración tendrá lugar en el muelle de Puerto Ayora-Isla Santa Cruz, con la apertura exposición de arte diverso y la participación autoridades varias, público en general y prensa, parte del encuentro se realizará en Puerto Villamil, Isabela y se finalizará en Puerto Baquerizo Moreno con un evento de clausura. Además el día sábado 25 de noviembre se realizará un performance simbólico en los parques principales de Santa Cruz e Isabela en el cual todas las artistas participantes estarán con vestidos blancos en señal de todas las  mujeres víctimas de femicidio.
Las funciones de Teatro y danza se realizarán en espacios cerrados y abiertos de las tres Islas y se llevarán a cabo con la coordinación de las distintas instituciones culturales pertinentes.

Agenda de actividades planteadas:
·         Miércoles 22 de noviembre de 2017: arribo de las artistas participantes.
·         Jueves 23 de noviembre 2017: Inauguración del III Encuentro de arte femenino Alas de luna en Puerto Ayora. Exposición fotográfica y plástica  Presentación de la obra de teatro y música: Las Voces de Violeta del colectivo “Areka” de la ciudad de Quito (4 participantes). Primera parte del taller de prevención de violencia, dirigido a estudiantes del colegio Santa Cruz.
·         Viernes 24 de noviembre de 2017: Presentación en Puerto Ayora de la obra: “Razones para deshojar” de la ciudad de Cuenca (dos participantes) Segunda parte del taller de prevención de violencia, dirigido a estudiantes del colegio Santa Cruz.
·         Sábado 25 de noviembre de 2017: En horas de la mañana toma del espacio público con todas las artistas participantes, vestidos blancos y carteles en contra de la violencia. Exposición Fotográfica y plástica. Movilización a Isabela a las 14:00, en horas de la tarde misma presentación con todas las participantes (13 participantes)
·         Domingo 26 de noviembre de 2017: Taller para mujeres adultas de Isabela, victimas de violencia de género. Exposición Fotográfica y plástica. Presentación de la obra de teatro : Frida Kalho de Nadyne de Manabí (1 participante)
·         Lunes 27 de noviembre de 2017:  Continuación del taller  de prevención de la violencia para mujeres adultas de Isabela. Exposición Fotográfica y plástica. Presentación de la obra de clown: “ Memé” de la artista guayaquileña Andrea Brito (1 participante)
·         Martes 28 de noviembre de 2017: Taller de prevención de la violencia para estudiantes de la Unidad Educativa “Stella Maris”. Presentación de la obra de teatro: “Rigoberto” de la artista cuencana Lorena Barreto (una participante) Exposición Fotográfica y plástica.
·         Miércoles 29 de noviembre:  Continuación del taller de prevención de la violencia para estudiantes de la Unidad Educativa “Stella Maris”. Presentación de la obra: “Memorias del agua” de la artista peruana Carlina Carlinche (una participante) Exposición Fotográfica y plástica. Lanzamiento de los textos literarios de las artistas escritoras participantes. Presentación del grupo de teatro de la Unidad Educativa Stella Maris
·         Jueves 30 de noviembre 2017: Finalización de los talleres de prevención de la violencia para los estudiantes de la Unidad Educativa Stella Maris. Exposición de fotografía, pintura y literatura. Concierto público a cargo de las artistas: Poli Giacometti, Damajuanas y Selva 7 (tres participantes)
·         Viernes 1 de diciembre de 2017 : Traslado a San Cristóbal desde Isabela de dos agrupaciones, el resto retornan desde Baltra a sus ciudades de destino
·         Sábado 2 de diciembre 2017:  Taller de prevención de la violencia para colegio de San Cristóbal y presentación de las obra de teatro: “La niña de las Caracolas” y “Dionisia” de dos actrices: Cuenca y Puyo (dos participantes) Clausura del III Encuentro de Arte Femenino Alas de Luna edición Galápagos.
Apoyos de instituciones públicas y privadas se han sumado tales como: Consejo de Gobierno del régimen especial de Galápagos, Municipios de Santa Cruz e Isabela,  Consejo   de protección de derechos de Galápagos, además varios hoteles y restaurantes. Fundamentamos que s esostenga la acción con un proceso que estoy llevando a cabo en Isabela denominado “Sororidad y movimiento” un espacio para mujeres en el cual a través del arte mantenemos talleres de empoderamiento femenino, este proyecto es sostenido y hace que el evento cúspide “Alas de luna sea un resultado tangible del trabajo de mujeres organizado
A través de las redes sociales estaremos posteando constantemente información del evento y en la página Encuentro de arte femenino Alas de Luna y desde el mes de noviembre estaremos con una agenda de medios a través de la cual se podrá difundir a nivel nacional este encuentro

El mensaje final es que: Mujeres, organicemos la rabia y transformándola en militancia, desde la alegría y el arte podemos aportar a que nuestra lucha sea cada vez más visible y transgresora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.