TRANSLATE

Senderos Verdes




Feria de Biocultura
Senderos Verdes 
Sábado 6 de febrero desde las 10am, en el Centro de Difusión Cultural del Municipio de Pastaza.


La demanda por una opción de vida saludable, en la actualidad es una necesidad social en crecimiento, el deseo de ampliar la oferta de productos que provienen de fuentes ecológicas y también la autoproducción, marcan un  modelo de desarrollo autosustentable, fácilmente aplicable en nuestra región y país. 
Somos un colectivo de familias y productores que creen en un mundo donde es posible consumo responsable y vida más amigable para nuestro medio ambiente.
Puyo tiene alta necesidad de tener espacios donde los ciudadanos puedan familiarizarse con la idea de consumo responsable y la vida autosustentable, donde puedan levantar su conciencia acerca de lo orgánico y su relación directa con la salud, aprendiendo que se puede optimizar los recursos a través de procesos de autoproducción.

 Las razones por las cuales creemos que este tipo de evento es necesario en nuestra ciudad y que tendrá implicaciones positivas para todos los ciudadanos son muchos, entre ellos. 
·         Solo en el Puyo y sus alrededores hay personas que querían presentar sus propuestas y promocionar el trabajo que hacen, un trabajo importante no solo para el ambiente también  para cada uno de nosotros. Sin embargo hemos observado que en Puyo todavía faltan los espacios y las posibilidades de conocer otro tipo de consumo.
 ·         Nuestra ciudad tiene alta necesidad de buscar formas alternativas de desarrollo y emprendimiento, enriqueciendo la oferta cultural y de consumo. Un proyecto de mercados alternativos permitiría a cada persona elegir su propia manera de realizar compras para su hogar y aprender que no es necesario quedarse solamente con una opción. La ciudad como Puyo tiene que ofrecer a sus ciudadanos suficientes opciones para satisfacer cada gusto y necesidad.
·         Con la idea de la feria buscamos empezar un proyecto de largo tiempo, con el objetivo de educar sobre ecología y levantar la conciencia acerca de vida autosustentable y consumo responsable.
·         Queremos mostrar que Puyo es una ciudad verde, donde tanto ciudadanos como autoridades se interesan en cuestiones del medio ambiente. Debemos cuidar la naturaleza que nos rodea y buscar soluciones mejores para proteger medio ambiente.  La iniciativa de la feria abre la puerta para nuevos proyectos e ideas en área de manejo sustentable y responsabilidad de la riqueza natural de nuestra ciudad de Puyo.
 ·         Esta feria es  una oportunidad para todos de pasar un tiempo en familias, un momento comunitario cuando cada persona forma parte de un grupo de ciudadanos, compartiendo ideas y aprendizaje, divirtiéndose y tomando momentos de relax en su vidas llenas de trabajo y obligaciones.


 



Nuestra feria cumplirá este objetivo siendo un evento alternativo con una oferta diferente e interesante para gente de todas edades y ocupaciones.  











 Productores pequeños, productos diferentes, espacio amable y familiar – son los factores necesarios para enriquecer la oferta ciudadana de nuestra ciudad donde se observa falta de opciones, donde ideas para pasar tiempo libre no varían mucho y a menudo llevan a las decisiones de salir buscar diversión en otras partes de provincia o país. 

Puyo necesita ser más abierto a diferentes formas de  recreación y diversión, necesita ampliar su oferta turística para poder competir con otras ciudades y con orgullo invitar turistas tanto nacionales como internacionales.

A la par de la feria se realizaría talleres y presentaciones acerca del tema de  bio producción, arte de reciclaje, medicina holística.
  
Es previsto invitar grupos de música y teatro para enriquecer la feria y darla un toque artístico y cultural.
 
 

Para niños se crearía un espacio aparte con personas elegidas para cuidarlos y proveer un tiempo educativo y divertido. Dentro de este espacio se realizaría un cuenta cuentos, pinta caras, colorear dibujos etc. 








 Abriendo espacio para niños se crearía una posibilidad para ellos de pasar un tiempo bonito realizando actividades y juegos con un objetivo educativo siguiendo la ideología de aprendizaje  a través juegos y diversión. 

  Lo que va a hacer nuestra feria  diferente de otros eventos de este tipo es la idea de participación de los asistentes. Estamos convencidos que los hábitos a cerca del consumo pueden cambiarse a través una educación participativa. Mostrando a todos técnicas de producción y dándolos una oportunidad única de ser parte de proceso sería una opción divertida y educativa al mismo tiempo. Cada uno de nuestros ciudadanos podría venir y, con sus propias manos, crear unas pequeñas artesanías, probándose que autoproducción y consumo responsable está al alcance de  nuestro tiempo y economía. Del otro lado sería una oportunidad para los productores para mostrar su trabajo desde inicio hasta la obra final, convirtiéndolos en maestros de vida sana y auto sustentabilidad.

Invitamos al público en general a darse cita el día sábado 6 de febrero desde las 10am, en el Centro de Difusión Cultural del Municipio de Pastaza.
 

1 comentario:

  1. Es gratificante para el sector del Turismo que los jóvenes deseen tomar la batuta para conservar el patrimonio natural, cultural e inmaterial de nuestra rica Amazonía. Lastimosamente este territorio de nuestro país ha estado abandonado por muchos años y la ambición por el oro negro (petróleo) ha hecho que las comunidades indígenas pierdan su identidad e incluso renieguen de sus raíces.
    Me gustaría dejarles el link de Yacuma EcoLodge http://www.yacuma.travel esta es una iniciativa, que su único propósito es velar por los derechos de la Comunidad Indígena Kichwa de Chontayacu con la que trabajan. Además somos conscientes que el Turismo es una ventajosa alternativa para que la gente se sienta orgullosa de su cultura, costumbres, etc.
    Felicidades y sigan adelante!!!

    ResponderEliminar

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.