“Tierra Fértil”
Arte y comunidad en Mariscal Sucre
Fecha: Sábado, 26 de
julio de 2014
Lugar: Comunidad
Mariscal Sucre, Cantón Santa Clara
Hora: 15h00
Antecedentes:
Por su labor en la investigación, manejo y rescate de la vida
silvestre amazónica, desde el 2010, el Centro
Ecológico Zanja Arajuno ha levantado en la comunidad campesina Mariscal
Sucre un proceso participativo de formación político-organizativa y educación
ambiental, acompañando el proceso local en la construcción de su dinámica
social para el empoderamiento comunitario y articulación con más comunidades.
En Mariscal Sucre el arte ha sido un elemento, que por la
particularidad de su abordaje, está logrando vincular especialmente a niños y
jóvenes cada vez menos ajenos a su realidad, formando en sus partícipes una
semilla del pensamiento crítico y creativo. Lejos de ser una simple herramienta
que ampare un discurso unilateral de fondo, el arte vinculado a la lucha genera
preguntas y busca maneras de provocar otras posibilidades que fortalezcan el
sentido de pertenencia e identidad y así mismo el desarrollo intelectual y
social. Es preciso valorar nuestras propias capacidades por lo que este evento
responde al propósito de fortalecer las alianzas con los protagonistas y
públicos locales inmersos en la problemática socio ambiental.
Un festival con matriz de género
La situación de las
mujeres en torno a las estructuras de poder en sus organizaciones es de
desventaja y exclusión debido a los procesos de opresión patriarcal, derivados
de la descomposición social que genera el sistema capitalista.
En este contexto, el modelo económico apunta a que los territorios
amazónicos y su biodiversidad sean fuentes de exportación de materia prima,
generando dinámicas sociales ligadas a la pérdida de las prácticas culturales y
comunitarias, degradación de la pacha
mama y al afianzamiento del sistema patriarcal que, entre otras cosas, se
traduce en la violencia y opresión hacia las mujeres, y finalmente, a la
migración laboral forzada sobre todo de la juventud que termina por
desconectarse del entramado comunitario.
Aunque las principales
formas de opresión, exclusión y violencia se dan en el seno de la familia y la
comunidad, este hecho se evidencia tácitamente al no ser confrontado y
superado, no solo por las propias mujeres, sino por el conjunto de la
comunidad. Tanto al
interior del hogar como en las organizaciones, está naturalizada la situación
de violencia y desvalorización del rol de la mujer como guardiana del conocimiento
agrícola y de la medicina tradicional de los pueblos.
Los reclamos o planteamientos de
las mujeres no son analizados ni vinculados en las decisiones trascendentales
al interior de las organizaciones. Igualmente, las organizaciones regionales y
nacionales tampoco han asumido el problema de la participación de la mujer y
concretamente el de la violencia.
Sin embargo, en los distintos momentos de movilización,
resistencia y lucha de las comunidades por su territorio
y recursos, la participación de las
mujeres ha sido decisoria. Además de los esfuerzos en la resolución de la
problemática socio ambiental por la vía del fortalecimiento organizativo, de la
lucha jurídica y de la movilización reinvindicatoria, Zanja Arajuno en
conjunción con la Comuna amazónica ha priorizado sus acciones en el trabajo
con mujeres, apuntado a tres objetivos:
- Reconocernos como sujetos políticos y hacedoras de la
historia de nuestros espacios comunitarios, es decir, como mujeres
luchadoras y mujeres guardianas del conocimiento y sabiduría del pueblo;
- Reconocer que el sistema capitalista y patriarcal ha generado
históricamente relaciones de opresión de género que se expresan en
diversas formas de violencia y exclusión;
- Organizarnos de manera consciente para defender nuestros derechos
y reivindicaciones de manera que participemos activamente en los espacios
de organización, lucha y demás espacios de construcción social de nuestras
comunidades y sociedad.
Para ello, con nuestras compañeras de comunidades de base y de
barrios de las ciudades principales, hemos organizado varios encuentros y
asambleas populares en articulación con otros colectivos de mujeres campesinas e
indígenas organizadas en torno a la defensa del Agua contra la Minería (II
Encuentro de Mujeres Defensoras de la Pacha Mama, I Encuentro de Mujeres
Guardianas de la Amazonía, Movilización de mujeres anmazónicas por la vida).
Hemos participado en foros y conversatorios, realizado talleres de formación en
prácticas productivas tradicionales como la artesanía, “Círculos de Mujeres”
que son espacios rituales/ceremoniales a través de los cuales, pretendemos
encontrarnos entre nosotras no solo en el plano de compañeras militantes sino,
fundamentalmente, en el plano de nuestra religiosidad y espiritualidad como
mujeres de raíces ancestrales, todo ello con el objetivo de revalorizarnos como
hijas de la pachamama (madre tierra), como dadoras y guardianas de la vida y
como mujeres luchadoras.
En la organización y desarrollo de las actividades descritas
participan hombres, mujeres, jóvenes y niños/as de las comunidades, de manera
que podamos, paso a paso, ir generando en toda la población, conciencia acerca
de la importancia de este trabajo.
En este sentido, el arte y la comunicación para
el abordaje de género en reciprocidad al trabajo levantado son una invitación
que abre las puertas a la participación social para la progresiva toma del
poder popular y decisión del presente y futuro comunitarios. Una mirada incluyente
hacia dentro para reconocer nuestras fortalezas y debilidades y reafirmar los
compromisos organizativos desde una perspectiva de género para relaciones
comunitarias más equitativas.
Estructura y cartel artístico
(Montaje
feria y stands de organizaciones: 9h00-10h00)
Música (Puyo)
- Don Ángel (Mariscal Sucre)
- Arturo Hortas
- Medardo Tapia
- Rosa Gualinga (Cantos) y Aiztiber
Quintana (Violín)
Teatro y títeres
-Descalzas
-Camilo Pacheco
-Bladi Centeno
Yo quiero estar ahi, inviten?
ResponderEliminarCaye Cayejera