TRANSLATE

Hay que guiar el mensaje.... todo se hace con un sentido.

ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN PARA EL FESTIVAL

“AMAZONÍA INDOMABLE 2010”


Preparado por:
Lina Santacruz, Alejandra Tapia y Richard Tirira
COORDINADORA JUVENIL AMAZÓNICA-PASTAZA (CJAP)
Puyo-Pastaza, febrero de 2010


1.     OBJETIVOS

1.1 General:
Aportar con una estrategia educativa que le dé al Festival Amazonía Indomable 2010 un direccionamiento y una plataforma desde la cual delinear acciones que comuniquen al público -de manera clara y concreta- el mensaje central del evento así como el objetivo de la CJA para realizar dicho Festival.

1.2. Específicos:
  • Utilizar las artes escénicas y productos audiovisuales como herramientas comunicativas que rompan las barreras “público-escenario”, dándole a los asistentes espacios de interacción.
  • Poner en evidencia que la realización del Festival AI 2010 forma parte de las acciones de movilización de organizaciones juveniles como la CJA-P, que en trabajo conjunto con otras organizaciones sociales y jóvenes independientes, se movilizan frente a la problemática socio-ambiental de la Amazonía.

2.     PÚBLICOS META

La identificación de los distintos públicos que formarán parte de la organización y de los asistentes al Festival permitirá delinear acciones  que nos permitan llegar de mejor manera a cada uno con los mensajes.

2.1 Jóvenes de la ciudad de Puyo y la provincia de Pastaza:
Compuesta por jóvenes mestiz@s además de un importante número de campesin@s e indígenas que han migrado a la ciudad por trabajo o estudios. Se percibe en ell@s una apatía general hacia la realidad socio-ambiental y política de la Amazonía. Por ser una población que proviene de varias identidades sociales y culturales, es necesario plantear acciones centradas en la interculturalidad y en un mensaje directo entorno a despertar la conciencia y las acciones de organización y movilización de la juventud frente al sistema económico, opresor de los seres humanos y la naturaleza.


2.2 Grupos familiares de la ciudad de Puyo:
Formado por adult@s, niñ@s y jóvenes. En la población adulta se percibe en general una desconexión de los intereses colectivos en los ámbitos sociales de la ciudad y una apatía generalizada hacia la realidad socio-ambiental y política de la Amazonía. De allí parte la necesidad de movilizar la conciencia de la gente hacia la ruptura del individualismo y la recuperación de la noción comunitaria de vida. Igualmente es necesario realizar actividades variadas apropiadas para grupos familiares.

2.3 Grupos artísticos, staff y grupo de apoyo a organizador@s:
Forman parte de este grupo l@s artistas plásticos, teatrer@s, bailarin@s, músic@s, comunicador@s, staff y personas de apoyo a la organización, quienes en su mayoría tienen gran sensibilidad hacia los procesos sociales y provienen de actividades o propuestas sociales alternativas.  Sin embargo es necesario precisar con ellos, los objetivos y razones para realizar el Festival de manera que se sientan integrados con los mensajes del evento apoyando con sus acciones a la difusión de éstos.

3.     MENSAJE DEL EVENTO

El mensaje del evento se centrará en tres ejes que se describen a continuación:

  1. “Denunciamos que el sistema económico global es el principal responsable del deterioro ambiental”
Denunciamos que el sistema económico global, el capitalismo imperialista, con todas las formas de camuflaje político, ideológico y económico que ha tomado a través de la historia,  es el principal responsable del deterioro ambiental causado por la brutal explotación a la que ha sometido a la naturaleza  con el único fin de acumular la riqueza para los verdaderos dueños del poder mundial: las empresas transaccionales y a las países centrales. Frenar la inminente destrucción de la pacha mama significa reconocer cómo el poder de este sistema se ha filtrado en todos los ámbitos sociales y personales de nuestra vida, y significa también, luchar frontalmente contra todas las formas de poder, que sutil o violentamente, se apropian de nuestras vidas y de nuestros recursos.

  1. “Nuestra lucha es por reivindicar el sentido comunitario de vida entre nosotr@s y con la naturaleza”
Los procesos de migración, explotación, urbanización y acelerado desarrollo comercial en gran parte de la región Amazónica ecuatoriana,  han traído consigo la desarticulación del sentido comunitario de vida, provocando una individualización del pensamiento y de las acciones que se ven reflejados no solamente en las relaciones sociales, sino también en el uso del entorno natural. Un ejemplo de esto es la ciudad de Puyo, donde la gente ha perdido la idea de cuidar sus recursos naturales como un bien colectivo, mostrando un generalizado desinterés hacia la pérdida paulatina de espacios verdes en la ciudad y hacia la contaminación de fuentes de agua como el río Puyo. Por lo tanto, nuestras acciones como colectivo social se encaminan a romper las ideologías que nos individualizan (mestizaje, racismo, elitismo, consumismo, posmodernismo, desarrollismo, sectarismo, entre otras), reivindicando las formas comunitarias de producción y de vida, que son un legado de nuestros ancestros.

  1. “Por la defensa del territorio, por la defensa de la vida, organicémonos y levantémonos”
Frente a la explotación de la naturaleza y de los seres humanos a la que históricamente ha sido sometida la Amazonía y el continente entero, frente a la destrucción del sentido comunitario de vida, frente al olvido de nuestras raíces ancestrales, y frente a la apatía generalizada de la población hacia nuestra problemática social y ambiental, proponemos y trabajamos por la organización de una juventud consciente y activa frente a la realidad, cuyas formas de expresión, diversas y creativas, se levanten frente al sistema opresor y explotador de la pacha mama y de los seres humanos. Maltakuna jatarishun!!!

4. ESTRATEGIAS Y ACCIONES PROPUESTAS


4.1 PRE-EVENTO:
Algunas de las acciones que se realizarán para difundir masivamente el festival y sus objetivos serán las siguientes:

-          Realización de tres  ensayos cortos que sustenten los tres ejes temáticos  del mensaje del Festival.
-          Sobre la base de los ensayos cortos, y el mensaje consensuado entre to@s l@s organizadores, se escribirá un manifiesto que refleje nuestra posición y razones para realizar el Festival Amazonía Indomable 2010, que a la vez será un documento oficial difundido entre los medios de comunicación, entre la ciudadanía y entre l@s artistas que participarán en el Festival.
-          Elaboración de un comunicado de prensa que será bien difundido en los medios de comunicación (internet, radio, tv, prensa).
-          Gestión de espacios de comunicación en radio, tv y prensa, para promoción del evento y entrevistas a l@s organizadores.
-          Elaboración de cuñas de radio. Difusión en radios locales y nacionales.
-          Gestión de fondos para la consecución de la estrategia de educomunicación de Festival.
-          Promoción cultural, contratación de artistas y elaboración de guiones y productos necesarios para llevar a cabo la propuesta de educomunicación.


4.2 DURANTE EL EVENTO:
Se plantea realizar las estrategias en 2 ámbitos de acción:

4.2.1 Instalaciones permanentes.-
Constituyen instalaciones fijas (pancartas, paneles, stands de exposición, mural para firmas) o móviles (instalaciones con letreros y cuerpos pintados) ubicadas estratégicamente en el sitio del evento. Tienen el objetivo de difundir de manera permanente  los distintos mensajes para lo cual se constituirán utilizando textos cortos y concretos, dibujos simbólicos y expresiones plásticas en movimiento. A continuación describimos brevemente cada una de las instalaciones:

Paneles fijos
Son 8 paneles hechos de madera (2x1m) con base sobre el piso  en los cuales se pondrán mensajes sobre los siguientes tópicos: petróleo, minería, biocombustibles, problemática del agua, consumo responsable, y deforestación. Cada panel tendrá un dibujo simbólico y alusivo al tópico acompañado de una frase corta, y en la parte inferior tendrá un espacio  pequeño donde se ubicarán datos relevantes (se recomienda el uso de la técnica de serigrafía). Estarán ubicados estratégicamente alrededor del sitio del evento.
           
            Pancartas
Son telas grandes pintadas a mano donde constan las principales consignas de las organizaciones o colectivos sociales organizadores o participantes del Festival. Se ubicarán prudencialmente en los dos escenarios.
           
Stands de exposición
Las organizaciones/colectivos sociales que participarán en los stands serán seleccionados por la Comisión Cultural de AI 2010. Desde la comisión de Educomunicación proponemos que los stands estén ubicados en carpas amplias, en un sector cercano pero con cierta independencia del evento en sí, y que además estén abiertos permanentemente durante los dos días del festival. Sin embargo, para que cumplan su función informativa de mejor manera, sugerimos que se abran exposiciones guiadas al público en tres horarios distintos durante el día: 10:H00, 13:H00 y 15:H00. Dichas exposiciones guiadas durarán 25 minutos (máximo)y para atraer al público hacia ellas en cada horario, habrá un juego de luces o sonidos específicos en los escenarios además de dos “personajes teatrales” que llamarán la atención de los asistentes desde el escenario invitándolos a participar, luego se mezclarán entre la gente y llevarán al público hacia las carpas, una vez allí, los guiarán stand por stand. Es importante mencionar que los “personajes teatrales” serán los guías del público asumiendo las características de un personaje para mantener el interés de los asistentes.
Cada organización/colectivo social tendrá un espacio de tiempo para explicar al público tres cosas concretas: i) quiénes son como organización o colectivo; ii) qué problemática enfrenta su organización; iii) cómo actúan frente a la problemática, y iv) cuáles son sus propuestas concretas.
Igualmente sugerimos que durante los 25 minutos que duran las exposiciones guiadas no se realice –de ser posible- ninguna presentación de grupos artísticos, sino más bien, se transmitan los cortos de audio, se dé espacio para que l@s presetador@s den mensajes al público o se realicen pruebas de sonido.

Mural para firmas
Se ubicará un mural de madera de 4x3 metros forrado de papel en el que se colocará el nombre del Festival y una pequeña frase que refleje el objetivo del evento, invitando al público a unirse a este objetivo a través de su firma. Habrá a disposición de la gente marcadores y pintura para que pongan su firma, mensaje y si lo desean la huella de su mano.

Instalaciones con letreros y cuerpos pintados
Se ubicarán  cuatro instalaciones en cuatro puntos cardinales del sitio del evento. Cada instalación atenderá temáticamente a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego y el valor que estos tienen dentro de la tradición cultural andino-amazónica. Dicha instalación estará compuesta de: i) objetos que la adornen o hagan la función de marcar el espacio donde ésta se ubicará (telas, hojas, plantas, etc), ii) letreros donde se escribirán frases o palabras alusivas al uno de los elementos de la naturaleza, iii) artistas plásticos y un@ o vari@s modelos sobre l@s cuales pintarán.
La idea es que en esta instalación compuesta por objetos, artistas y cuerpos pintados pueda en su conjunto atraer la atención del público de manera que simultáneamente a las presentaciones artísticas, los pintores hagan su trabajo dando a la vez el mensaje de revalorización de la naturaleza a través de la recuperación de nuestros saberes tradicionales.
Recomendamos que l@s modelos que se escojan para esto no atiendan a sentidos estéticos comerciales.

Materiales informativos
A pesar de que los materiales informativos no constituyen parte de las instalaciones permanentes, ayudarán a reforzar y difundir los mensajes, por ello realizaremos tres productos para difusión masiva:
-          Hojas volantes con diversos mensajes cortos, datos relevantes de la problemática socio-ambiental, frases literarias alusivas, etc. 
-          Hojas volantes con información y contactos de la Coordinadora Juvenil Amazónica-Pastaza.
-          Instructivo para los asistentes al Festival, este será entregado al ingreso de las personas y en él se informará a la gente de los espacios educomunicativos del Festival, y cómo reconocerlos, es decir, los “personajes teatrales” y los juegos de luces o audios que se usan para anunciar los cortos, los performances, las instalaciones con letreros y cuerpos pintados y las exposiciones guiadas en los stands.

4.2.2 Espacios dentro del programa.-
Constituyen actos con intencionalidad educativa que se incluyen en la programación del Festival, éstos son: cortos de audio y video, performance, animaciones interactivas con “personajes teatrales”, mensajes y discursos cortos, ritual de danza y ofrendas al fuego. A continuación describimos brevemente cada una de éstos:

Animaciones interactivas con “personajes teatrales”
Son dos personajes que hacen las veces de un arlequín a lo largo del evento. Su función es interactuar con el público llamando su atención sobre todo en momentos donde se transmita el mensaje educativo, infiltrándose entre los asistentes y conectando un acto con otro, es decir que serán quienes ayuden a potenciar la intencionalidad comunicativa y educativa de cada una de las actividades planteadas.
Para esto se contactarán dos actores de teatro y se elaborará con ellos un guión para el día del evento.

Cortos de audio y video
En el caso de los audios, se elaborarán consignas y textos cortos que contengan los mensajes del evento para realizarlos en formato de audio. Igualmente se seleccionará los audios del anterior Festival que puedan ser útiles.
También se realizarán 4 cortos en video con una duración de 3 a 5 minutos cada uno y cuya temática se enfocará en los mensajes descritos anteriormente. Estos cortos se presentarán con la ayuda de de los “personajes teatrales” quienes captarán la atención del público antes de transmitirlos y luego de terminados harán una reflexión interactiva y teatralizada. Se propone que se presenten dos cortos por día en horas de la tarde.
           
Performance
Se propone presentar un performance de 10 a 15 minutos de duración el cual se realizará en el espacio del público y en completa interacción con éste. La temática estará enfocada en la necesidad de organización y acción de la juventud frente a la problemática social y ambiental de nuestros pueblos, utilizando para esto elementos simbólicos tradicionales y urbanos. Sugerimos que este acto se lo realice en horas de la mañana durante los 2 días del festival.

            Ritual de danza y ofrendas a fuego
Tradicionalmente los pueblos originarios de Abya Yala (América), se sentaron alrededor del fuego a compartir con los suyos, a transmitir sus conocimientos y su memoria oral, a pedir consejo a los mayores y a los espíritus, y a ofrendar sus intensiones y sus agradecimientos al fuego para que éste los purifique y los lleve al mundo de los espíritus. En la actualidad el fuego (único elemento de la naturaleza que no ha sido contaminado), sigue estando presente en la vida cotidiana y ritual de nuestros pueblos indios y campesinos como un elemento necesario para la vida y como un elemento de resistencia ante el desarraigo cultural que sufrimos.
Por todo esto, proponemos que el último día del Festival, casi a su término, se realice un pequeño pero significativo ritual de danza y ofrendas al fuego en el que participen dos bailarines y un presentador dirigiendo, y también tod@s l@s asistentes que voluntariamente quieran hacerlo.
El ritual se desarrollará de la siguiente manera: por un momento se apagarán completamente las luces y de entre el público saldrán dos  bailarines con antorchas, a la vez que varias personas en el escenario encenderán una vela, luego se encenderán luces tenues y el presentador hablará sobre el significado del fuego para nuestros pueblos originarios y sobre la importancia de poner en él nuestras ofrendas de agradecimiento y nuestros propósitos de luchar por la pacha mama. Mientras esto sucede, hay una música permanente de tambores en el escenario y los bailarines van danzando en el centro del público provocando que se forme un círculo y encendiendo una pequeña fogata en el centro de éste. A continuación algunas personas repartirán pedazos de velas y maíz al público, mientras el presentador incita a la gente a que ponga sus velas encendidas en el fuego y sus granos de maíz haciendo una ofrenda y poniéndose un propósito concreto para cuidar y conservar a la pacha mama. El ritual concluye cuando toda la gente ha puesto estos elementos en el fuego.

            Mensajes y discursos cortos
Se elaborará un guión para l@s animador@s que contenga a estructura de los actos educativos del festival, además de datos, mensajes, slogans, discursos y  demás textos que serán leídos y pronunciados por l@s presentador@s e integrantes de las organizaciones/colectivos sociales participantes. 

2 comentarios:

  1. Lina, Ale, Richard. que excelente y lindo trabajo, bien planteado, bien parado! carajo! abraxos. educomunicación!

    ResponderEliminar
  2. ES NECESARIO TRABAJAR PARA LA AMAZONIA UNA LEGISLACION INTEGRAL PARA EL ECOSISTEMA (AGRICULTURA , MEDIO AMBIENTE Y MINERIA ) SUELO , SUBSUELO - BIOTICA Y ABIOTICA ....PUES TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DE LA TIERRA (MINERIA) AFECTA LA AGRICULTURA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS, FUENTES HIDRICAS Y EL CAMBIO CLIMATICO....NO PERMITIR AL IGUAL QUE LOS EUROPEOS, LA EXPLOTACION DE ORO A CIELO ABIERTO ( CON DINAMITA Y CIANURO)....QUE TODO LO DESTRUYE

    ResponderEliminar

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.