TRANSLATE

Desclasificando archivos... El primer festival Amazonia Indomable y su presupuesto base.

Poca gente sabe que en realidad este año debió ser la 4Ta edición del festival y no la tercera, resulta que en un principio fuimos muy ilusos al creer en un apoyo sencillo de las instituciones, a cambio de publicidad y un stand para mostrar sus trabajos en temáticas relacionadas con el evento, en la mayoría de estas sus autoridades estaban próximas a elegirse y prefirieron invertir en su reelección,  les presentamos las temáticas a discutirse en los foros y casa abiertas del que pudo ser el primer festival amazonia indomable en el 2008



Expositor
Tema
Institución
Iván Jácome
El manejo integrado de la biodiversidad
IQBSS
Carlos Viteri
El Sumak Kawsay
Ecorae
Representante
La investigación amazónica
Universidad Estatal Amazónica
Representante
La juventud de Pastaza
Geojuvenil
Representante
Manejo de desechos sólidos, campaña puyo “al natural”
Municipio Pastaza
Representante
Manejo de los recursos y el medio ambientede la provincia
Gobierno Provincial Pastaza
Representante
La biodiversidad de flora amazónica
Parque Etnobotánico OMAERE
Representante
La diversidad de orquídeas amazónicas
Orquideario Amazónico
José Gualinga
La frontera de vida para los pueblos amazónicos
Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku
Andrés Tapia
La biodiversidad de Pastaza
Centro Fátima
Carlos Duche
La diversidad cultural de Pastaza
Museo Etnohistórico


Agrupación
Tema
Institución
GeoJuvenil
El trabajo con jóvenes en temas ambientales en la ciudad de El Puyo
GeoJuvenil – Pastaza
Politécnica Ecológica

ESPEAM
Universidad Amazónica
Educación ambiental
UEA
Jóvenes de Sarayaku
Los jóvenes en la defensa del territorio ancestral
Samaruta – Sarayaku
Jóvenes de Pacayaku
Fortalecimiento organizativo juvenil
Asociación Pacayak
Primer presupuesto Amazonia Indomable 2008
Para este primer intento aun no se conformaba la organización Comuna Amazónica, eramos solo un grupo de amigos buscando hacer algo diferente y con mensaje, todo nació en una conversa en las gradas de una casa cuando nos lamenabamos que en el paseo del Río Puyo, un ciudadano en una típica actitud que no le importaba mas que lucrar, construyo un puente con barriles "Vacíos" de aceite para motor, sin importarle que cada gota de ese veneno bajaba por el río, todo por acortar camino a su local de ventas, algo hay que hacer para cambiar el pensamiento de la gente???? teníamos un Ruc de una productora de vídeos, todos los implicados especializados en los diversos ámbitos para cubrir el evento, gente de teatro, música, diseñadores, ambientalistas, pintores, publicistas y mas áreas, todos comprometidos  y con una idea que se empezaba a gestar entre todos...... del primer presupuesto solo nos queda una imagen subida al Internet, la mayoría de documentos se perdieron por un virus de computadora, y otros están impresos, aquí  el presupuesto base que  le pedía a las instituciones valores muy bajos para los presupuestos que manejan, el costo máximo eran 2000 dolares de equipos de audio profesionales para garantizar un buen evento, y que se dividía entre 3 auspicios, municipio, prefectura y ecorae,  a todos les gusto la idea pero nadie cerro el trato.... debíamos estar mas organizados, perdimos un año por la inexperiencia de tratar con gente de política y no de acciones..... que tanto se ha ganado en experiencia, lo suficiente para que el coste del festival 2011 sea menor y sin "ayuda" de las instituciones mencionadas, si no mas bien de la gente , de las organizaciones, de la persona que en su vida diaria debe afrontar estas luchas por conservar la vida. 

1 comentario:

  1. parece que fue ayer... felicitaciones hermanos por el trabajo que persiste gracias a su compromiso y dedicación... gracias por esa lucha... fraternos saludos... Liochiga

    ResponderEliminar

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.