TRANSLATE

Amazonia Indomable 2011



¡En pie de lucha!

Desde el año 2008, jóvenes de la Amazonía agrupados en la Organización Juvenil Comuna Amazónica en conjunto con jovenes independientes de la provincia de Pastaza, nos comprometimos a gestar, construir y mantener un espacio de expresión popular y denuncia frente al extractivismo impulsado por mafias locales, empresas nacionales y corporaciones transnacionales imperialistas que asedian continuamente a los pueblos y comunidades campesinas y a la selva amazónica. En este marco surgió el Primer y Segundo Festival Amazonía Indomable, realizado entre 2009 y 2010 en Puyo, provincia de Pastaza, como un festival amazónico por esencia, pionero en su especie.
En el 2011, apoyados en el trabajo cotidiano y comprometido con las bases campesinas, indígenas y urbanas de nuestra región, organizaciones sociales comprometidas con la lucha popular, y movimientos artísticos contestatarios, volvemos a reeditar Amazonía Indomable 2011 ¡En pie de lucha!, donde el arte, la cultura y el diálogo entre organizaciones populares consecuentes con este planteamiento se convierten en armas de lucha y resistencia.
La historia de la Amazonía está basada en el saqueo y el extractivismo iniciado hace 500 años en el coloniaje con la fiebre del oro, la canela, la quinina y el caucho, y continuado en la actualidad con el nuevo coloniaje de las transnacionales imperialistas de la minería, el petróleo, la madera y el agro-negocio. Para éstas, la Amazonía constituye su principal fuente de materia prima con la que acumulan riqueza y ganancia, forjada sobre la destrucción de nuestros bosques y fuentes de aguas, sobre el genocidio cultural y explotación de los pueblos amazónicos. A esta invasión imperialista, se suman mafias nacionales y locales que, bajo una legitimidad lograda a través del tráfico de influencias y la presión económica, promueven saqueos locales en toda la Amazonia, mediante el tráfico de tierras, explotación maderera, extracción minera a "pequeña escala", entre otras.
Amazonía Indomable 2011 ¡En pie de lucha!, a realizarse el día sábado 10 de septiembre de 2011, en el Dique del río Pambay, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, como un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyan organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con esta causa. Aquí podremos estrechar lazos de solidaridad y trabajo conjunto entre organizaciones hermanas, podremos denunciar y difundir las distintas luchas, podremos expresar nuestras demandas a través de actos simbólicos y del arte: música, danza, pintura, fotografía, teatro.
 
Son objetivos de Amazonia Indomable 2011
Denunciar el extractivismo minero y petrolero y el acaparamiento de tierras que amenazan la sobrevivencia de la selva y sus habitantes, impactan las fuentes de agua y los relictos de nuestra Amazonía, y provocan agudos conflictos sociales y explotación en nuestro pueblo.Difundir las distintas luchas y resistencias que los pueblos y organizaciones sociales construyen y mantienen desde las bases de manera independiente y autogestionaria.
Mantener espacios alternativos de expresión artístico-cultural que convocan y articulan a artistas, organizaciones y comunidades en resistencia. El Festival tendrá los siguientes espacios:

· Participación de pueblos y organizaciones sociales en el escenario y en los stands permanentes.
· Participación de grupos artísticos de música, danza, teatro, pintura de diversas tendencias y géneros, comprometidos con los objetivos del festival.
· Exposición fotográfica y pintura en vivo y panel de firmas de apoyo al aire libre.
· Espacio permanente para compartir dos bebidas tradicionales de la Amazonía como la guayusa y chicha.

La cita es el sábado 10 de septiembre en Puyo. Ven y participa, sin límite de edad. Te esperamos!

1 comentario:

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.