TRANSLATE

La Lucha Va Porque Va


CON LA FUERZA DE LA LUCHA REGRESA AMAZONÍA INDOMABLE

Puyo, 25 de Julio de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

La Lucha Va Porque Va es el lema del Festival Amazonía Indomable 2019 que se realizará el próximo sábado 17 de Agosto en Unión Base, Puyo-Pastaza. El emblemático evento que desde el 2009 se desarrolla a la par con los procesos de lucha organizativa, hace alusión en su 11va edición a la firme decisión de las organizaciones de base para fortalecer la lucha del campo popular frente a la voraz arremetida pro extractivista de empresas y gobiernos. Amazonía Indomable es un espacio gestado por la necesidad del pueblo de denunciar las amenazas a los territorios afectados por los mega proyectos petroleros, mineros e hidroeléctricos, fusionando una tarima donde el arte, la música, la pintura y otras expresiones artísticas se mezclan con la plataforma de reivindicaciones de comunas, comunidades, federaciones y colectivos populares.

Creado en el 2009 por la Organización Juvenil Comuna Amazónica y contando con una gran aceptación del público, se han realizado 10 ediciones sucesivas del evento que año tras año innova diversos formatos y carteles, convirtiéndose en escenario de difusión de la lucha organizativa a través del arte, con artistas de prestigio y reconocimiento como Notoken, Curare, Descomunal, Alma Rasta, Amazon Rock Vital, Jaime Guevara, Mortero, Wiñay Kayambis, Jokiwas, Puño, Oblivion Side, Pepinos Funk, Los Kestamos, Acido Kapital, Noise Machine, Ikara, Kambak, Pan de Agua, Francisco Ecuador, Playeros Kichwas, Wiñay Kayambis, Ñukanchik Muskuy,, Yaku Runas, Vaio Flow, Efecto, Los tipos frescos, Selva 7 & Suco Cobo, Ilyari Derks, Carlos Michelena, Piloso y Malatinta, Teatro Mapawira, Maestro Antonio Ordoñez, Los Caminantes, Steep Mera, entre otros.

Con su indiscutible vertiente de resistencia, decenas de organizaciones populares han denunciado en nuestra tarima indomable los atropellos de las empresas y transnacionales, así como los gobiernos de turno contra las comunidades y territorios del país junto a centenares de dirigentes, líderes y representantes de organizaciones, muchos de ellos perseguidos y judicializados. El festival se desarrolla este año en un contexto especial de la lucha en el país, gracias a triunfos decisivos e históricos como el de la Resistencia Waorani, enarbolados por las comunidades de base frente a los intereses y voracidad del capitalismo e imperialismo y sus socios locales. La lucha por la defensa del río Piatua, el paro de Chontapunta y el advenimiento de nuevos escenarios de movilización social, constituyen la atmósfera que en el 2019 generan expectativa para preparar los próximos pasos de la lucha popular.

En lo artístico, una espectacular cartelera recoge a exponentes de géneros y trayectorias diversas: Igor Icaza Allband, líder y fundador de la mítica banda ecuatoriana Sal y Mileto y Ente, tocará por primera vez en la Amazonía a lo largo de sus 25 años de carrera artística, presentándonos temas reconocidos que han formado parte de los contextos de lucha y revueltas populares en el Ecuador. Coraje y Máximo Escalaveras complementan la escena del rock, mientras el freestyle y el género Hip Hop nos presentarán una fusión de música en resistencia por el cuidado del río Piatúa con el lema Piatúa Resiste Rap.

El reconocido cantante popular Delfín Quishpe es otra de las sorpresas que este año traemos hacia nuestro escenario, con éxitos que deleitarán a todo el púbico, sin límite de edad, esto junto a orquestas de amplia trayectoria y reconocimiento como Los Playeros Kichwas y Los Wiñay Kayambis, con música bailable de Andes y Amazonía, y el grupo Yachay, en represtanción de la organización regional CONFENIAE.

Danza, Pintura, Teatro y por primera vez, la proyección de Cine de los pueblos y nacionalidades del Ecuador articulados a la red CLACPI, completan los ingredientes de un festival de 12 horas ininterrumpidas de música, arte y organización que nuevamente convoca al púbico con la misma energía que hace 10 años irrumpió en la Amazonía, por una selva indomable en un evento gratuito, para todo público, que por primera vez llegará a la histórica sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, lugar desde el cual se han gestado las grandes luchas y levantamientos del pueblo.


Escucha nuestro programa especial Amazonía Indomable 11 años

Contactos y difusión
Facebook: Festival Amazonia Indomable, Comunicación Confeniae, Lanceros Digitales
Twitter: @confeniae1, @amazonindomable
Teléfono/Whatsapp: 593-0984465175

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.