TRANSLATE

AMAZONIA INDOMABLE 2012: CUATRO AÑOS REIVINDICANDO LA LUCHA


Puyo, 25 de julio de 2012

AMAZONIA 2011

Exactamente hace 3 años, el sueño compartido de la Organización Juvenil Comuna Amazónica y sectores independientes de la provincia de Pastaza se cristalizaba en una propuesta artístico-organizativa surgida desde el contexto y realidad amazónica: Festival Amazonia Indomable, realizado por vez primera el 25 de julio de 2009 en el Dique de Shell, con una masiva asistencia.
En el 2012, con la consigna “El pueblo lucha…la selva resiste-pues nuestra razón de ser es la defensa de la vida-, Amazonia Indomable cumplirá su cuarta edición el próximo 12 y 13 de Octubre en la ciudad de Puyo.



AMAZONIA 2010

Este año, la estructura del evento incorpora un nuevo formato con la puesta en marcha de un campamento simbólico que recupera la experiencia acumulada por la Comuna Amazónica y las comunidades locales en procesos organizativos de resistencia y lucha en la región; este será un espacio propicio para la denuncia y debate en torno a las amenazas que aquejan a la región amazónica, principalmente las actividades extractivas como petróleo, madera y minería. 



También, visualizaremos las propuestas que las organizaciones sociales han planteado ante esta problemática en una feria popular de intercambio de productos, conocimientos y saberes locales, acorde a sus propios modelos y visiones de desarrollo. Estas actividades se realizarán a la par con el esquema artístico, cultural y organizativo que caracteriza a las ediciones anteriores del Festival.

AMAZONIA 2009
 El evento refleja el carácter de la Comuna Amazónica: popular, contestatario, anti-capitalista y sus objetivos se enmarcan bajo esta línea de conducción. Como eje motriz, la lucha político-organizativa protagonizada por las organizaciones y comunidades de base tendrá un espacio central para denunciar los embates del sistema que con los tentáculos de las transnacionales y los gobiernos entreguistas pretenden implantar unilateralmente la XI Ronda Petrolera, ampliando la frontera petrolera y minera en el sur oriente amazónico.




 El llamado es a la lucha, movilización y organización social al margen del oportunismo electoral, reivindicando la decisión libre de la población ante este y otros temas centrales del escenario amazónico, con la inclusión de una cabina con cámara puesta a la red en tiempo real para recoger las posiciones de los asistentes. De igual manera, se abrirá la oportunidad para que las y los seguidores del Festival participen en la selección de la cartelera musical, cuyas bases se emitirán oportunamente.

Fieles a nuestra tradición, estas son las propuestas concretas que presentamos al público para consolidar una Amazonia Indomable y en Pie de lucha con la participación activa de la colectividad. En adelante, brindaremos más información.

¡Petróleo, festín del imperialismo! ¡Organízate y lucha!



Comisión Comunica-Acción
Organización Juvenil Comuna Amazónica

¡Organizarse es comenzar a vencer!

Casa Comunal de la Ciudadela del Chofer. Calles Azogues y Cotopaxi, esquina
Telf: 593 3 2887399. Puyo – Pastaza – Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.