TRANSLATE

as bajo la manga????


En los primeros días de la organización del evento, cuando las puertas se iban cerrando por “pensar diferente”, no teníamos preocupación por sacar adelante el festival. Por qué……..???





1.- Un proyecto serio

La idea principal es generar una línea de eventos que pasen la idea del show, para ello necesitas que este lleve un mensaje que sea la recopilación de varios pensamientos, algo que aglutine voluntades más que intereses y vivir el proyecto, apegarse a sus objetivos y fundamentar el festival en esa línea, vivir el concepto.


2.- Artistas comprometidos y organizaciones comprometidas.

Para que el mensaje llegue a los asistentes, se deben compartir la idea y concepto del evento, identificando un  espacio  donde todos han puesto lo mejor.
Llegar a acuerdos mutuos ya que la necesidad de espacios para la gran cantidad de artistas siempre está en crecimiento y hay que asegurarles la mayor calidad y calidez de parte de la organización y lograr así su máximo desempeño, porque se difunde un mensaje y se vive el concepto. Apoyar a artistas en crecimiento y asegurar la participación de agrupaciones que certifiquen público, esto también te ayuda a comunicar y difundir ideas, mientras más gente asista hay más oportunidad de compartir y los asistentes incluso comparten con personas que no pudieron.





Como dar un mensaje sin tener experiencia en lo que se difunde???
En nuestro caso, la defensa de la amazonia, con errores y aciertos llevamos muy adentro estos ideales y nuestra labor es la difundir creando  espacios donde la gente que está viviendo estos procesos de defensa de la vida lleven sus experiencias,  a un público que por los llamados medios de comunicación  comunes no se informan de acontecimientos que pasan y en como los afectan.
Este año con nuevas ideas por lograr un espacio donde participantes y asistentes le den vida, a las agrupaciones de teatro, danza, música y más expresiones que se identifican con el  evento se sumaron, las organizaciones que compartían sus procesos de lucha, incursionando en formas artísticas para llevar sus experiencias de un modo más conceptual y diferente, demostrando que se sienten  comprometidos a mantener un espacio donde el arte eleve la espiritualidad humana para dar un mensaje.
Así también estas organizaciones ven en estos espacios vivos de difusión pública, un apoyo moral y anímico en sus luchas, sentirse respaldado no solo entre organizaciones que llegan a compartir el espacio sino también por un público que va específicamente a informarse mas que  a un show.

  
3.-  Una organización firme. Auspiciantes y apoyos financieros.

Lanzarte a hacer todo esto sol@, es un suicidio, siempre se necesitan de manos para llevar adelante la idea, y si es ayuda muta es mejor para salir adelante, es necesario  también estar constituido legalmente, ya que siempre están las cuestiones de permisos, solicitudes, acuerdos y más.
Con el proyecto puedes buscar quien te ayude a financiarlo. Para partir se necesita de un presupuesto, esto es demorado porque siempre se debe buscar la conveniencia, costos vs calidad, 3 cosas son básicas, equipos, logística y publicidad. Lo primero que hay que  asegurarse son los equipos porque si no los tienes, no tiene sentido preocuparse por lo demás, tarima, sonido, back line,  video e iluminación, si tienes eso seguro ya tienes el festival hecho, aquí siempre es mejor ver a “la banda fuerte o artistas más fuerte”, es decir que si tienes pensado alguien que le dé el mayor peso al festival es bueno ir viendo que necesidades de equipos tiene.
Ya con los equipos seguros lo segundo es la logística;
Local, donde va a ser, ventajas y desventajas del mismo, visitar el lugar, imagina que estas en un concierto y piensa en que necesitarías.
Movilización, hospedaje y alimentación, depende de cuantos artistas vas a contar y desde donde vienen.
Ya cubiertos estos detalles empieza con la idea publicitaria, un buen nombre, un buen slogan, un diseño gráfico acorde, el internet, radio y tv. No lo expongas de golpe más bien anda creando expectativa. Y nunca lances la publicidad antes de confirmar todo lo anterior, si no tu organización quedara mal  al ofrecer algo que no va a poder sacar adelante, siempre van a existir los problemas de última hora, por lo que la organización debe contar con un presupuesto para imprevistos ,y esto es importante, siempre asegurar que como organización del evento cumples con una frase poco conocida “para tod@s todo, para nosotr@s nada”, tus artistas, tus organizaciones, tus auspiciantes, tu público, tu responsabilidad por que todo salga bien.


4.- El publico


No importa que  evento realices, o porque lo hagas, si tienes un gran presupuesto o  si es en el mejor de los lugares, sin público no llevaras lejos el mensaje que busques difundir, en nuestra experiencia basamos los dos  festivales en un espacio donde todo tipo de público llegara a pesar de no saber del evento, esto ayuda en un principio ya que aseguras que los asistentes involuntarios conozcan del concepto, para el tercer festival arriesgamos un poco más en un espacio poco conocido, el hecho de una lluvia fuerte en la mañana en un instante nos hizo temer la posibilidad de no contar con la asistencia esperada, pero cuando empezamos a ver caras amigas y de gente que se relacionaba mutuamente nos dimos cuenta de que logramos ya contar con la asistencia que el mismo festival por su nombre trae, llegar a este punto es aún más complicado ya que sabemos que hay más miradas pendientes de que lo que se hace, y se hace primero con convicción que debemos ir mejorando cada vez más para llegar más lejos y que no se está solo cuando se comparte ideas en un espacio.

1 comentario:

  1. "algo que aglutine voluntades más que intereses y vivir el proyecto", cada año se va fortaleciendo este festival, y lo voy entendiendo mejor, y dando respuesta a mi alma me predispongo en lo ke pueda aportar..!!!

    ResponderEliminar

Creadores

Festival Amazonia Indomable , creado por Rolando Frías y Andres Tapia, y organizado en conjunto con el colectivo Juvenil Comuna Amazónica.

Datos personales

Amazonia Indomable es un espacio de expresión, denuncia y resistencia en el que confluyen organizaciones, pueblos y artistas comprometidos con la defensa del territorio. Con el objetivo de difundir los distintos procesos organizativos, un espacio alternativo donde podremos expresar nuestras demandas a través de la cultura y el arte: música, danza, pintura, teatro, feria agro ecológica, casa abierta y exposición fotográfica. Organizadores y participantes darán a conocer sus propuestas y alternativas frente al modelo de extracción de recursos naturales.